miércoles, 22 de junio de 2011

Cuartos oscuros y VIH, relación inseparable: especialista


México DF
, junio 22 de 2011.
Guillermo Montalvo Fuentes
La relación entre el cuarto oscuro, como espacio para el sexo entre hombres, y el VIH/sida es inseparable, por lo que las medidas preventivas para evitar esta y otras infecciones de transmisión sexual resultan fundamentales, explicó Sergio Moreno, antropólogo lingüista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Durante la conferencia Hombres que tienen sexo con hombres y sus espacios, el especialista señaló que en el cuarto oscuro el hombre se desinhibe, pues intervienen algunos factores como el uso de alcohol y drogas.
“Al momento de estar desinhibido estás fuera de ti, te dejas llevar y pierdes esa parte de prevención, no estás consciente del riesgo y lo mismo te da usar o no condón; en muchas ocasiones es así como los chicos se infectan de VIH”.
Para el antropólogo, los cuartos oscuros han experimentado una evolución en cuanto a las interacciones que se viven ahí dentro, según uno de los hallazgos que pudo registrar durante un estudio etnográfico que realizó y a partir del cual basó su conferencia.
“La dinámica de los cuartos oscuros ha cambiado, porque si bien desde siempre el objetivo de estos espacios ha sido el sexo en anonimato, ahora se da mucho que los chicos entren con celulares o algún medio para iluminar, a la espera de encontrar un Brad Pitt o un Ricky Martin, lo que hace que se pierda esa parte con la que nació el cuarto oscuro”.
Sobre la relación de similitud entre un cuarto oscuro y otros espacios para el sexo entre hombres, Moreno señaló que existen algunas particularidades, pues si bien el primero es un lugar de encuentro con mucha afluencia, tiene el problema de la falta limpieza, que deriva en un foco de infección, “en comparación con otros espacios como por ejemplo las fiestas que se organizan en departamentos”.
Sobre la poca presencia de cuartos oscuros para lesbianas, el antropólogo señaló que organización es lo que les hace falta para que también tengan este tipo de lugares de encuentro, y subrayó que es algo en lo que deben trabajar en caso de que quieran ganar este tipo de espacios”
La conferencia tuvo lugar como parte de las Terceras Jornadas Científicas y Culturales por la Diversidad Sexual que se realiza a partir de esta semana, y hasta el jueves 23 de junio, en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa.


===================================================

Me parece que el artículo es tendencioso, generaliza en demasía y no representa una realidad latente de los cuartos oscuros.
Hablando con un sujeto en facebook me mencionaba la opción de "regular" estos espacios para que el riesgo de infección se minimice al haber dispensadores de condones y lubricantes.
Yo creo que desafortunadamente "regular" esos espacios provocaría que toda esa gente o la mayoría dejaran de asistir.
lo clandestino es lo que llama la atención, el anonimato, y demás circunstancias.
Soy fiel partidario de que es responsabilidad de cada quien cuidarse.
Pero habrá quien no comparta su punto de vista conmigo
Tener condones en esos lugares es lo ideal.
Aunque no te garantiza que los usen pero al menos la posibilidad de protegerte está latente.
Lo malo de todo esto es que como esos lugares no están destinados para la actividad sexual... si llega un inspector o el mismo Ayuntamiento y encuentra un preservativo o una envoltura. Podrían tener problemas legales.
Donde del mismo modo se transgrediría el derecho a la intimidad y anonimato de todos los sujetos que asisten.


Y tú lector ¿Qué opinas?


Para cualquier duda o aclaración, deja un mensaje y yo te lo contestaré.

Mi Twitter: @Daabeeaat denle follow y así !
Hoy un pase todo incluído para el Disneylandia Tapatio "El Limbo" Donde puedes subirte a todos los juegos, todas las veces que quieras. (Y sí, hay 3 o 4 cuartos oscuros)

3 comentarios:

alter-ego dijo...

La idea de que un investigador haya hecho un estudio etnográfico sobre la evolución de las interacciones en un cuarto oscuro, me parece interesante. Por supuesto, habría que leer la publicación directamente para tener una opinión sobre los resultados.

En ese sentido habría que diferenciar el estudio, la conferencia en la que, presumo, se redujeron los hallazgos del estudio, y la nota que cubre la conferencia, que es creo a lo que calificas como tenenciosa.

Lo que dices sobre la generalización es un riesgo que siempre está latente en una herramienta tan subjetiva como la etnografía, no obstante, si la metodología es correcta y la muestra es lo suficientemente efectiva, en rigor sólo se necesitaría saber como defiende sus afirmaciones. Esto no significa, desde luego, que un lector no puediese interpretar la información de otra manera.

En resumen la nota es superficial y creo que su mayor defecto es que las citas parecen estar fuera de contexto, y por lo tanto, sí, es tendenciosa. Pero insisto, para tener mejores fundamentos habría que leer el estudio completo. ´No hay forma de hacer una crítica sobre él basados en la cobertura inepta de un mal reportero.

DavidOchoaD dijo...

Cuanta verborrea Dios mio..

¿no se cansa de intelectualizar?

Mario Vela dijo...

Para ser franco y sin tratar de sonar Mocho, es el ultimo lugar donde iría.