viernes, 21 de noviembre de 2008

[ El silencio de los inocentes ]

Una persona sorda (sordo-mudo) es aquella que no posee el oído suficiente para sostener una comunicación natural y fluida oral.
Aunque esa discapacidad es muy general, incluye también aspectos muy específicos, existen cuatro tipos de personas sordas o silentes


- Sordo señante: es aquella persona cuya forma de comunicación e identidad social es en base a lenguaje de señas exclusivamente
- Sordo hablante: es aquella persona que creció hablando una lengua oral pero que en algún momento quedó sorda. Puede seguir hablando y sin embargo ya no puede comunicarse satisfactoriamente de esta manera
- Sordo semilingüe: persona que no ha desarrollado a plenitud niguna lengua, debido a que quedó sordo antes de desarrollar una primera lengua oral y a que tampoco tuvo acceso a una lengua de señas.
- Sordo ciego: es toda aquella persona sorda que se encuentre parcial o totalmente privada de la vista


La asociación deportiva, cultural y recreativa silente de Jalisco A.C. fue fundada el 13 de octubre de 1981. Y desde hace 27 años sigue en pie brindando servicio a la comunidad de personas sordas o “silentes”. Ubicada en avenida de los maestros # 1031 colonia alcalde barranquitas, Guadalajara Jalisco 36-14-17-76. Con una cuota de recuperación de 120$ al mes. (Voluntaria)
Tiene un horario de lunes, miércoles y viernes de 4:00 pm a 7:00 pm


Dicha organización está al mando de una encantadora mujer que ocupa el puesto de presidenta, llamada Aida Araceli Aramburo Aguayo, trabajando en conjunto con Gloria Carolina De La Parra Aguayo, una atractiva, dinámica y emprendedora joven cuyos ambos padres son sordos. De allí deriva su interés altruista por el bienestar de esta comunidad cada día más grande.

Esta organización atiende las necesidades educativas de estas personas, llena el vació que las escuelas públicas dejan en la sociedad, debido a que no están preparadas para educar a personas con discapacidad auditiva. Apoya y promueve la relación comunicativa entre el alumno – Maestro. Impartiendo:

- Cursos de alfabetización
- Primaria y secundaria
- Cursos de lenguaje manual (señas)
- Orientación a padres, maestros y personas oyentes que tengan la necesidad de aprender sobre el mundo de los sordos.


La edad mínima para que esta institución reciba a un estudiante es de 15 años. Dado que es más probable que una persona de menor edad ya haya adquirido los conocimientos necesarios para poder comunicarse en el mundo de los silentes.
La población de estudiantes dentro de esta escuela alcanza un aproximado de
55 estudiantes, en su mayoría varones. Con un estimado de 35 hombres y 20 mujeres.

Desafortunadamente esta organización no cuenta con el apoyo de ninguna instancia del gobierno, sobrevive apenas con los pocos donativos de personas buenas y altruistas que apoyan la causa de seguir adelante con la alfabetización y eliminar el estigma hacia personas sordas. Tampoco cuenta con propaganda o difusión en los medios, por lo que hace un poco difícil que las personas se enteren de su existencia. Más bien los individuos que llegan allí es por vox populí o por medio de otra asociación.

Más del 50% de las personas sordas en Guadalajara no saben o no conocen la existencia del lenguaje de señas, dichos sujetos se comunican a través de mímica, gestos o lo que ellos llaman “señas caseras”

Durante el año 2000 se realizó un censo llevado a cabo por INEGI donde se llegó a la conclusión de que aproximadamente 20,100 personas eran sordas o sordo-mudas en el área metropolitana.
El curso que ofrece esta institución para una persona oyente denominado “básico” tiene una duración de 3 meses y abarca los aspectos más importantes de lenguaje de señas. Asistiendo una vez por semana 2 horas.


Mientras que el curso de una persona sorda tiene una duración de 1 año a 2.
Lo que hace más fácil la adquisición de este nuevo lenguaje es sobre todo la práctica.


Siempre tengamos en mente que:




LAS PERSONAS MUDAS TIENEN MUCHO QUE DECIR

1 comentario:

Zërmend dijo...

Woooow, woooow y más woooow...


Sinceramente no ubicaba los tipos de sordera.

Ni de la Asociación, hoy aprendí datos importantes.

Sobre el lenguaje para sordomudos y el braile, sé que existen, sé cómo se maneja, más no lo practico.

Pero es sorprendente el porcentaje que mencionas de gente en GDL que desconoce.

Y deacuerdísimo, la gente tiene mucho qué decir.


Saludos.