sábado, 10 de mayo de 2008

Del tener al ser (Mucha diferencia)

Por Erick Fromm (psicólogo psicoanalista ya muerto)










“[…] el progreso industrial, que sustituyó a la energía animal y la humana por la energía mecánica que después se convirtió en la nuclear, y que sustituye la mente humana por la computadora, nos hizo creer que nos encontrábamos a punto de lograr una producción ilimitada y, por consiguiente un consumo ilimitado; que la técnica nos haría omnipotentes; que la ciencia nos volvería omniscientes. Estábamos en camino de volvernos dioses, seres supremos que podríamos crear un segundo mundo usando el mundo natural tan sólo como bloques de construcción para nuestra nueva creación”




Con este fragmento tomado de la misma boca de Erick Fromm comienzo mi texto. Y es que verdaderamente este libro esta lleno de verdades que quizás para muchos no sean verosímiles, si bien es cierto algunas de las características que tiene Fromm en sus escritos es su sencillez, su claridad y desde luego el sentido didáctico que nos ofrece lo cual nos hace asombrarnos por la profundidad de su pensamiento.


Fromm hace demasiado hincapié en que nada ni nadie puede lograr algo sin un principio que es bastante fundamental, el hecho de tener conciencia de que definitivamente si no hacemos algo; las cosas no caerán del cielo. También induce a pensar que si no existe un problema aparente no es necesario buscarle una solución ¿no es un tanto lógico esto? ¿Cómo podríamos buscarle una pestaña a lo que jamás tuvo ojos? ( rola naca )


Una meta que quizás todos deberíamos alcanzar sería darnos cuenta de que algo esta mal en nosotros, en lugar de evitarlo, negarlo o reprimirlo como muchos de nosotros solemos hacer ante alguna dificultad o situación de angustia, una vez que tenemos la conciencia de que algo esta pasando lo que sigue es hacer algo al respecto, y desde luego partiendo de este punto nuestra recuperación o asimilación será un tanto más augurada.








Fromm siendo un psicólogo con orientación humanista como su colega Carl Rogers, y altamente fiel a las teorías de Marx; afirma que existe algo llamado “gran promesa” (pariente del gran hermano?) que no es nada más que las satisfacciones del espíritu y demás necesidades humanas por medio de la adquisición de bienes materiales. De allí deriva el título del libro “Del tener al ser” ¿si tenemos significa que somos? De allí parte la disyuntiva alejada de aquella frase celebre de Descartes COGITO ERGO SUM que para poder existir teníamos primero que pensar.








Algo que sucede demasiado en las sociedades altamente industrializadas es que dejamos de luchar por nuestros sueños y abandonamos lo que más anhelamos con el fin de obtener la mayor cantidad de bienes materiales que podamos acumular, siempre luchando contra el vecino para ver quien puede tener más o en todo caso; quien tiene el objeto de más valor económico, dejando a un lado las costumbres sanas o el valor sentimental que pudiese tener un objeto.







Esta nueva sociedad denominada “del consumismo” nos ha llenado la mente con ideas absurdas y banas, donde lo único que intentan lograr es reunir más dinero para sus bolsillos, olvidándose de el verdadero valor de ayudar al prójimo o el altruismo. El objetivo de esos productos que atiborran los medios de comunicación a través de los infomerciales es rellenar los huecos de nuestras almas, que piden a gritos que satisfagamos las necesidades humanas que tanto necesitamos.




Debemos eliminar todos esos vicios propios del ser ( humano ) ya que solo nos proporciona una tranquilidad bastante superficial, que si nos detenemos un tiempo y analizamos, llegaremos a la conclusión de que somos infelices, (pero infelices con cosas materiales)


¿cuándo nos daremos cuenta de que las satisfacciones ilimitadas no nos proporcionaran jamás un bienestar emocional real? ¿cuándo caeremos en cuenta de que nuestros pensamientos, deseos, anhelos, sueños y gustos son manipulados por el gobierno y medios de comunicación masiva?



Aludiendo a Friederich Nietszche y criticando un tanto su teoría y obra a la cual dedico su vida:

“todos nos volveremos más inhumanos conforme alcancemos el rol de super- hombre"



1 comentario:

Mario Vela dijo...

muy de acuerdo, diga le nombre del libro!!


sabes aun no leo a Nietszche, pero me gustaria leerlo.

el materialismo e sla cuna de todos los males...



saludos!!