sábado, 29 de marzo de 2008

Amor, sexo & otras perversiones




Investigando en mis libros de este semestre sobre la conducta humana, especialmente la amorosa, me encontré con un psicólogo bastante interesante llamado R. Sternberg; que además de ser psicólogo es escritor, en uno de sus libros nos relata como el amor se presenta en distintas fases, ya sea que atravesamos todas con una misma pareja.
O una fase por cada pareja que tenemos durante el transcurso de nuestra vida.

- Cariño (sólo Intimidad): Lo que sentimos hacia un buen amig@.- Encaprichamiento (sólo Pasión): sexo de una noche. O tener SÓLO SEXO con alguien de vez en cuando. Aunque haya un pre-coito y un post-coito con cierta intimidad, es un mero trámite; la relación se centra en la pasión.


- Amor Consumado (Intimidad + Pasión + Compromiso): Los primeros meses de la relación de una pareja estable y con buenas previsiones de continuidad. La ciencia ha demostrado que la pasión desaparece con el paso del tiempo, o por lo menos disminuye en gran medida.


- Amor Sociable (Intimidad + Compromiso): El amor que suele quedar en una pareja estable con el paso de los años.


- Amor Romántico (Intimidad + Pasión): Lo que siente por ejemplo una pareja de amantes. ¿Tienes un amante? ¿La relación con él/ella es algo más que sexo? ¿Son, además de "pareja sexual", amigos? Eso es amor romántico.


- Amor Vacío (sólo Compromiso): Las parejas que se formaban antiguamente por cuestiones territoriales, de descendencia, etc. Hoy en día podría ser una pareja que estén juntos sólo por intereses económicos o patrimoniales. También podría ser una pareja que, a pesar de que ambos están deseando separarse, acuerdan seguir juntos durante unos años para no vivir una separación que podría ser traumática para sus hijos todavía demasiado pequeños.


- Amor Fatuo (Pasión + Compromiso): Éste no lo tengo claro. ¿Podría ser ese rollito que tienes con alguien, que quedas periódicamente para mantener relaciones eróticas, y que tienes intenciones de seguir con su "compromiso", pero en dónde sólo hay sexo, sin intimidad? ¿O sería ese compañero de piso con el que te has comprado un piso para poder soportar una hipoteca, y que ya de paso te la coges de vez en cuando? ¿Qué les parece? amor por interes


Nota: Las relaciones de pareja estables suelen andar entre el Amor Consumado y el Amor Sociable. Los primeros años estarán más cerca del Consumado, pero el paso de los años hace que el amor vaya evolucionando hacia el Sociable.

2 comentarios:

Mario Vela dijo...

porque hacemos un analisis tan complejo para algo tan facil???

jejeje


bueno realmente no es tan facil

Anónimo dijo...

que h e r m o s a imagen :]~