lunes, 13 de octubre de 2008

[ Relaciones Adictivas ]

A continuación les presentaré una condensación y/o extracto de algunos textos que he leído sobre las relaciones adictivas o dañinas.

No cabe duda de que todas las relaciones tienen altibajos, por más perfectas que parezcan algunas pasan por etapas en las que simplemente las cosas no funcionan como deberían, pero esto no las convierte en perjudiciales; totalmente al contrario las transforma en relaciones perfectamente sanas.

una relación perjudicial implica una sensación continua de frustración. La persona involucrada tiene la sensación de que las cosas con el tiempo mejorarán y de que se tiene potencial de mejorar la situación.
Se trata de una relación en la que siempre parece faltar algo y resulta destructiva porque impide a la persona seguir adelante con su vida de un modo normal, debido al dolor causado por la relación y a las emociones de tristeza, ira, desesperación o soledad que conlleva.

La persona envuelta en una relación de este tipo no es libre. Se ve privada de la libertad de ser lo mejor de sí misma; de la libertad de amar a otra persona por su propia elección y no debido a la dependencia emocional; y la libertad de dejar una situación que es destructiva.
Uno de los principales factores en este tipo de relación, son las personas con tendencia a la personalidad dependiente, una patología muy común en la población mundial y catalogada en el manual estadistico de los trastornos mentales ( DSM-IV )

Las personas con personalidad dependiente transfieren las decisiones importantes y las responsabilidades a otros y permiten que las necesidades de aquellos de quienes dependen se antepongan a las propias.
No tienen confianza en sí mismas y manifiestan una intensa inseguridad. A menudo se quejan de que no pueden tomar decisiones y de que no saben qué hacer o cómo hacerlo.
Son reacias a expresar opiniones, aunque las tengan, porque temen ofender a la gente que necesitan. Las personas con otros trastornos de personalidad frecuentemente presentan aspectos de la personalidad dependiente, pero estos signos quedan generalmente encubiertos por la predominancia del otro trastorno.

2 comentarios:

Raúl Hernández dijo...

Seré tu "herue" de amors (8)

okei no

me trauma esa cancion

xD

que este bem colega, muy interesante su escrito.

tendre cuidado de no caer en eso.

Phone-Mart dijo...

Muy bien!! me gusto el Tema y como lo desarrollas, ya que aun en estos tiempos la resaga ideologica de la edad media sige en pie...

numerosas parejas sufren de codependencia, lo negativo del asunto es la violencia que suele estar presente en estos casos...

www.consultapsicologicaenlinea.jimdo.com