lunes, 8 de diciembre de 2008

[ 10 de Diciembre ]

A pocos días de el aniversario número 60 de la declaración universal de los derechos humanos próximos a celebrarse el siguiente 10 de diciembre.
Aceptada por primera vez en París en el año de 1948 en la cumbre de las naciones unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos se compone de un preámbulo y treinta artículos, que recogen derechos de carácter civil, político, social, económico, sexual y cultural.
Y precisamente retomando el tema de los derechos sexuales incluidos en la carta magna de los derechos humanos, que incluyen aspectos desde tomar decisiones sobre nuestro propio cuerpo hasta el derecho a la información adecuada y científica.


El 1 de diciembre se conmemoró el día mundial de la lucha contra el SIDA, cada año, se dedica a dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensión de la infección del VIH. Ese fecha fue elegida debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el SIDA ha matado más de 25 millones de personas en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias más destructivas de la historia registrada
En 1998 la Asamblea General de la OMS (organización mundial de la salud) expresó su profunda preocupación por el hecho de que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) había adquirido proporciones de pandemia. El concepto de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Desde entonces, ha sido tomado por gobiernos, organizaciones internacionales y caridades alrededor del mundo.


El sábado 1 de diciembre de 2008, millones de personas en todo el mundo celebran el XXI Día Mundial del Sida. Para algunos, éste puede ser el único día del año en que piensen en el Sida. Para muchos, sin embargo, el Sida forma parte de su vida cotidiana.

La epidemia se ha globalizado, y feminizado. En 1988, la mayoría de los casos registrados de VIH todavía se localizaba en los Estados Unidos, y la mayoría correspondía a hombres.Hoy, el VIH está presente en todos los países del mundo, y la mitad de las personas que viven con el virus son mujeres.

En América Latina hay muchas desigualdades y esto es un factor de propagación de SIDA. Sin embargo, países como México han realizado grandes progresos en relación con el acceso al tratamiento de personas infectadas por VIH/SIDA.

El lazo rojo es el símbolo mundial para la solidaridad con las personas VIH positivas y con aquellos que conviven con el SIDA y apoyo mutuo.


“Hemos de poner fin al estigma y a la discriminación que aún impiden a mucha gente saber cómo prevenir el VIH y obtener tratamiento. Y necesitamos recursos, los suficientes para ofrecer servicios que produzcan un auténtico efecto en las comunidades y en los países. La necesidad de liderazgo y empoderamiento en la lucha contra el SIDA, y de cumplir los compromisos asumidos en la materia es más real y urgente que nunca.”


Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

No hay comentarios: