jueves, 4 de diciembre de 2008

[ Alondra, la chica Almodovar ]

Alondra es una chica común y corriente, trabaja como cualquier otra, va al súpermercado a comprar sus viveres, ama y es amada como tú y como yo.
Sin embargo a Alondra se le impide ver a su hija desde hace ya dos años ¿porqué?
por el simple hecho de ser un transexual y de no ser "normal" y "sana" mentalmente hablando.

esta es una pequeña cronología que elaboré sobre el caso de Alondra, que quizás ya más de uno ah visto en televisión o escuchado en radio

- Alondra es una chica transexual que vivía en el municipio de Tala, Jalisco. Ella cuidó, alimentó y crio a una pequeña niña desde su segundo día de vida.
- A partir del año 2005 Alondra se lleva a vivir a la niña Rosa Isela con ella a su hogar.

- El día 2 de mayo del 2006 es requerida por el DIF de su municipio; acto seguido recibe un citatorio de la procuraduría.

- Días después en el mismo año 2006 el consejo estatal de la familia le arrebató a la niña alegando “no ser apta para la menor”

- Pasa el tiempo y Alondra lucho y busco la manera de que le regresaran a su hija. Dos año transcurrieron

- Alondra recibe apoyo por parte de la procuradora social Amalia Guerrero Gutiérrez quien gustosamente toma su caso

- El 28 de octubre del 2008 María del Carmen Mejía Tostado jueza de lo familiar expide un acuerdo judicial en el que se explica “en forma inmediata se deberá entregar a la menor Rosa Isela al señor Alberto Ávila (Alondra)”

- Sin embargo Alondra no es notificada de ese acuerdo judicial sino hasta el pasado 5 de noviembre gracias a la colaboración de una empleada de trabajo social del estado de Jalisco.

- “Se la llevaron” fue la respuesta que Alondra obtuvo al ir por Rosa Isela al “albergue para niñas desamparadas A.C.” ella al irrumpir en la oficina de la directora la monja Marcela Colunga obtiene un “yo no tengo nada que decirte, la del consejo trae órdenes”

- Alondra se comunica con Claudia Corona quien le responde con una negativa, alegando que ella tiene órdenes de superiores exigiéndole que no le entregue a la niña

- Rafael Cárdenas Muñoz secretario de la comisión de derechos humanos y abogado de Alondra dice “al esconder a Rosa Isela, las autoridades le están privando ilegalmente de su libertad, por lo tanto un delito penal”

- Actualmente Alondra recibe distintos apoyos de diversas instituciones y asociaciones incluida la de Armando Díaz, colaborador del grupo de diversidad y la de Jorge Carlos Díaz Cuervo presidente a nivel nacional del Partido Socialdemócrata.
- Alondra denunció el lunes 1 de Diciembre ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Claudia Corona Marseille, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Familia (CEF) en Guadalajara, Jalisco, por el presunto secuestro de su hija adoptiva, Rosa Isela
- Como dato cultura, el caso de Alondra es el primero relativo a una custodia de niño a una persona transexual.

hace poco fuí al Df y tuve la fortuna de ir en el autobus con ella, compartir cuarto de hotel y conocer la ciudad juntos durante 4 días.
4 días en los que me dí cuenta de que Alondra es una maravillos apersona, amorosa y realmente merece tener de vuelta a su hija. No creo que estos actos deban ser permitidos.
Alondra dice:

"El consejo estatal de la familia me acusa de no ser capaz de cuidar a mi hija y de no tener suficiente coeficiente. Yo no sé que es eso de coeficiente, lo único que sé es que pelearé con todas mis fuerzas para volver con mi hija"
Jorge Carlos Díaz Cuervo, líder del Partido Socialdemócrata nacional; Carla Sánchez diputada, Alberto Ávila Vélez, transexual llamado Alondra, y Rodrigo Rincón presidente del partido socialdemócrata Jalisco

6 comentarios:

Raúl Hernández dijo...

Esta noticia ya la habia leido en algún diario no recuerdo bien.

Pero el punto es que como es posible que a pesar de que a la niña se le procuro y se le dio una educación y cuidado similar o mucho mejor (ya que aprendio de la diversidad antes que cualquiera de nosotros) que la que nos dan en los matrimonios heterosexuales generalmente, si asi podemos decirles, un gobierno dejando a un lado el partido al que pertenece, con una ideologia ultra-conservadora y ultra-estupida pueda separar de su madre o lo más parecido que tiene a una por "fundamentos legaloides" [Lease Discriminación]

Bien por el PSD, sin embargo podría ser tildado de populista.

Creo que es todo lo que puedo comentar,

Saludos!

Monsieur Freud dijo...

es un partido que vive de las minorias, de aquellos grupos segregados que han sido excluídos de otras organizaciones políticas.

del pueblo & para el pueblo

aunque si, quizás si le tachen de populista

- B.tO - dijo...

Excelente post. Muy valioso que lo tengas aquí. ¡Gracias!

Del caso, me da coraje comentar...

ADN, eL MoRb0sO dijo...

Sí, ya estaba enterado de toooodo este seguimiento del caso de Alondra.

Y ayer, precisamente que volvieron a tocar el tema, a mí me enfurece que 'otros' decidan que está bien o mal para la niña.

Digo, es un tema polémico y tiene mucho de dónde comentar... yo sólo acotaré en:

Mientras padres biológicos maltratan y hasta matan sin remordimiento a sus hijos, hay otros que realmente MUERE POR TENER UN HIJO-HIJA.

Independiente de ser o no ser lo que la sociedad 'quiere o ve correcto'.


Saludos.

Alejandro Bercini dijo...

Coeficiente lo que les falta a los cabrones que deciden que es "moralmente" incorrecto que un transexual eduque a su hija... Evidentemente tampoco funciono que sus madres y padres los educaran a ellos, pues el efecto fue, evidentemente, muy negativo.

Ahora si que como me contaron por ahí "Mejor que nos gobiernen las putas, porque sus hijos son unos pendejos".

Me tiene hasta la madre la moral de la sociedad, y más en Guadalajara (que aunque ame a la ciudad), de su doble e hipócrita moral.
Como saben esos gobernantes que es adecuado para la educación de una niña... o me van a decir la bola de idiotas que es mejor ser educados por un sistema gubernamental corrupto en una casa hogar que ser educado por un padre o madre? que no me chinguen! El afecto que Alondra le tiene o puede tener a la niña Rosa Isela jamás se podrá comparar con la deficiente y carente atención que le darán en una casa hogar, eso sin hablar del daño emocional y psicológica que tendrá.

Por qué mejor no se poner a arreglar verdaderos problemas de familias donde los padres maltratan a sus hijos? aaahh perdón, es que mientras los padres sean una pareja heterosexual todo está bien.. bola de pelmazos idiotas.

Lo más triste de todo no es lo que sucede en estos momentos... será lo que pasará cuando la niña viva con Alondra.... ¿Por qué? porque muy seguramente los retrógradas padres de los compañeritos de Rosa Isela verán con feos ojos a la inocente niña y se encargarán de meter cizaña a las cabezas de sus hijos, y entonces empezarán las burlas hacia Rosa Isela... Esa es la parte más triste... la sociedad retrógrada estúpida en la que vivimos, temerosa a aceptar lo diferente, a criticar lo que desconocen, al carajo con todos ellos, por que no piensan en el daño que ocasionan.... En la distancia que se han puesto con la felicidad todo por mantener las apariencias y tratar de ser alguien "normal", acaso ustedes no conocen a nadie así?


Saludos desde Wonderland.

Roci TVMX dijo...

10 Diciembre 2008, Mexico D.F.



-50 organizaciones nacionales e internacionales suscriben carta por el reencuentro de la menor Rosa Isela y la transexual Alondra.

-Envían carta dirigida al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, al Gobernador del Estado de Jalisco y a otras instancias estatales.

-En la conmemoración del 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, una comisión del grupo TVMEX hace entrega de esta carta en la representación del Estado de Jalisco en la Ciudad de México.



Alondra es una mujer transexual, es pobre, sin instrucción básica, y hasta hace poco sin un empleo formal; pero con mucha dignidad. Desde hace 11 años se ha hecho cargo de Rosa Isela, una menor abandonada por su madre biológica, brindándole techo, alimentación, vestido, salud, estudio y quizás lo más importante amor y sentirse parte de una familia.



Hace dos años, el Consejo Estatal de la Familia le arrebato a Rosa Isela y la ingreso a una Casa Hogar. No obstante una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco y el reciente fallo la juez séptima de lo familiar, María del Carmen Mejía Tostado, que emitió un acuerdo judicial en el que ordena que “en forma inmediata se entregue la menor Rosa Isela al señor Alberto Ávila (Alondra)". En respuesta al acuerdo judicial, el Consejo Estatal de Familia del gobierno de Jalisco promovió un amparo en contra de la resolución y cambió a la niña de albergue.



Por ello diferentes organizaciones de la sociedad civil hemos suscrito la siguiente carta:



Carta: Por el reencuentro de Alondra y Rosa Isela.



-Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

-C. Emilio González Márquez

Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco

-C. Felipe de Jesús Álvarez Cibrián

Presidente Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco.

-L.C.P. Imelda Guzmán De León

Presidenta del Voluntariado DIF Jalisco

-C. Claudia Corona Marseille

Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Familia.



Las organizaciones abajo firmantes, saludamos la resolución emitida el pasado 28 de octubre por la juez séptimo de lo familiar del Poder Judicial de Jalisco, María del Carmen Mejía Tostado, sentencia interlocutoria en la que se concede a Alberto Ávila Vélez –Alondra- la custodia provisional de la menor Rosa Isela.



Esta medida cautelar tiene como base el código civil del estado que no prohibe la preferencia sexual diversa para obtener la custodia de los menores de edad y la adhesión de México a la Convención Sobre los Derechos del Niño: “en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial que se atenderá será el interés superior del niño” (Articulo 3).



No obstante esta resolución, el Consejo Estatal de la Familia a incumplido dicho mandato judicial trasladando a la menor a otra casa hogar e impidiendo el contacto de ambas. Llamamos a su intervención a fin que el CEF no obstaculice más el reencuentro entre Alondra y Rosa Isela. Solicitamos respetuosamente que se vigile el cumplimiento de esta resolución judicial, reintegrando de manera inmediata a la menor a su hogar, que forma con quien la propia menor reconoce como su madre.



Atte.



Organizaciones de México:

- Rocio Suárez. Equipo de Planeación TVMEX-Travestis México

- Brahim Zamora Salazar, Red Democracia y Sexualidad-Puebla.

- Diana Laura Guerrero Sandoval, Mario Sánchez Pérez. Frente Ciudadano pro Derechos de las personas Transexuales y Transgénero.

- Lic. Miriam Bolaños Herrera, Presidenta. Alberto Ramírez González Coord. del Área por la No Discriminación. ATENCIÓN LEGAL Y PSICOLÓGICA INTEGRAL A.C. México, DF.

- Ónan Vásquez Coordinador General Vida Plena Puebla A.C.

- Hazel Gloria Davenport Fentanes. Silvia Susana Jiménez Galicia. HUMANA NACIÓN TRANS

- C. P. Fidel Negrete Vázquez. Director General Colectivo León Gay

- Angélica García Olivares. Partido Obrero Socialista-Movimiento al Socialismo

- C. ISIDRO GARCÍA BAÑUELOS. COLEGA.O, A.C. (COMITE LESBIGAY DE OCCIDENTE, A.C.) Jalisco.

- Dr. Antonio Marquet Montiel. Departamento de Humanidades de Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco.

- LIC. ANDONI BELLO LANESTOSA. SELECCIÓN MEXICANA DE FÚTBOL DE LA DIVERSIDAD, TRI GAY, AC

- Eugenia López Uribe. Coordinadora General. Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud A.C. México, DF.

- Rodrigo Aguilar Cornejo. Administrador del Blog Destierrocorporal, Ciudad Guzmán, Jalisco.

- Ema Villanueva. Coordinadora Círculo de Familias Diversas. México, DF.

- Elvia Ávila Azua. Gunaxhii Guendanabani AC. Juchitán, Oaxaca.

- Licenciada María del Rosario Esquivel Tapia. Directora General. Estudiosos de la Ley por el Impulso de una Trascendencia con Excelencia A. C. Cuernavaca Morelos.

- E.S.P. Andrea Saldaña Rivera. Integrante del Consejo Directivo Comité Promotor por una Maternidad sin Riesgos en México. San Luis Potosí, S.L.P

- VÍCTOR VELAZCO. CENTRO DE CAPACITACIÓN Y SEXOLÓGICA Y HUMANISTA A.C. (CECASH). México, DF.

- GINA FURLONG. GRUPO CRISÁLIDA, México, DF.

- Bertha de la Maza. Directora General de la Distribuidora Voces en Tinta y Representante en México de la Editorial Egales.

- PROF. MARCO ANTONIO HERRERA TOVAR. Michoacanos por la Salud y Contra el Sida, A.C.

- Shantall Nuilah. Grupo Eon Integración Transgenérica. México, D.F.

- Federico Pérez Martínez. Administrador Blog Another Little Piece. Guadalajara

- Karina Vergara. Grupo Lunas, Lesbianas Feministas.

- Cecilia Ornelas Gil. Psycenter, Psicologia al alcance de todos. Cuernavaca, Morelos.

- Antonio Medina y Jorge Cerpa. Agencia de Información NotieSe. Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C.; Grupo de papás y mamás de gays y lesbianas de Letra S

- Activistas independientes: Angélica Díaz Tavera, Myrna A. Avitia, Dulce María López Vega, Silvia Verónica Madrid Sierra, Eugenia Espíritu Santo





Organizaciones Internacionales:

- Marcelo Ernesto Ferreira. Coordinador del Programa para América Latina y el Caribe de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas – IGLHRC

- Micaela Sánchez. Grupo Travestis Guayaquil – Ecuador

- Dra. Patricia Campos López. AIDS HEALTHCARE FOUNDATION. Chief Latin American Bureau.

- ALEXANDRA BYERLY. HEALTH EDUCATOR/PROGRAM COORDINATOR EL-LA PROGRAM PARA TRANS-LATINAS. Sn Francisco, California, E.U.

- Diana Sacayan. Activista independiente. Argentina.

- John Doner - Coordinador para América Latina Otras Ovejas - Ministerios Multiculturales con Minorías Sexuales.

- Gloria Careaga. Co-Secretaria General de ILGA-Asociación Internacional de Lesbianas y Gays

- Natasha Jiménez. Activista Trans/intersex. Mulabi/Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos. Costa Rica

- Andrés Ignacio Rivera Duarte. Presidente Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad. Chile

- Dra. Roxana Hidalgo Xirinachs. Psicóloga y Profesora catedrática. Escuela de Psicología e Instituto de Investigaciones Sociales Universidad de Costa Rica.

- Marta Salvans I Solé. Activista Social Transexual e Independiente. Barcelona-Catalunya, España.

- María del Carmen Nieto – representante legal G&M ABOGADOS DE COLOMBIA

- Germán Humberto Rincón Perfetti – Representante América Latina. ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ABOGADOS DE GAYS Y LESBIANAS (ILGlaw.org).

- Miguel Ángel Saurin. Asociación Civil "Cambio y Acción" y secretario de la mesa de concertación de TLGB y TS de Lima y Callao, Perú.

- Elizabeth Castillo Vargas. Coordinadora Programa Género y salud sexual. Profamilia y del Grupo de Mamás Lesbianas – Bogotá, Colombia.

- Tamara Adrián. Diversidad e Igualdad a través de la Ley (DIVERLEX). Caracas, Venezuela.

- Cynthia Cusato P.P. Coordinadora fundadora de ATTTA (Asociación de Travestís, Transexuales, Transgénero Argentina) e integrante del Comité de Eventos Sociales de Mateando New York, E.U.

- Shirley Valverde. Directora Casa Trans “residencia política transfeminista”. Proyecto Transgénero -Cuerpos Distintos, Derechos Iguales-

- Juan Carlos Cabrera Calderón. Coordinador Talleres Grupo deSida por la vida. Bariloche -Río Negro – Argentina

- CHARLOTTE SSHNEIDER CALLEJAS, Directora de TRANSCOLOMBIA-Asociación por el Derecho a la Identidad Cultural y Sexual de los y las Transgeneristas en Colombia, Secretaria Trans para la Región Andina de ILGALAC-Asociación Internacional de gays, lesbianas, bisexuales y transgeneristas de la Región Latinoamericana y del Caribe, Miembro del Grupo de Trabajo del Secretariado Trans de ILGA

- Lic. Jana Villayzan Aguilar. Directora Red Nacional por los Derechos de las Personas Travestis, Transgéneros y transexuales del Perú "RED TRANS"

- Belissa Andía Pérez. Secretariado Trans de la International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersexual Association (I.L.G.A). Lima, Perú.

- Rummie Quintero. DIRECTORA DIVAS DE VENEZUELA. SEC. TRANS SUBREGION VENEZUELA. Y EL CARIBE ILTGALAC (Asociación Internacional de Lesbianas, Trans, Intersexuales, Bisexuales y Gays)

- Alejandra Domínguez Servicio a la Acción Popular SEAP. Córdoba, Argentina.

- Pedro Gonzalez. Spanish Speaking Media Volunteer Amnesty International USA Group 205.

- Diego Vélez . Secretario de la Asociacion Internacional de Familias por la Diversidad Sexual.

- ALEJANDRA DAZA, CLAUDIA CORREDOR, CRISTINA ROJAS, PAULA SÁNCHEZ. Mujeres EnREDadas LBTI Colombia
- Alvaro Miguel Rivera L. Colectivo Tinku. Cali- Colombia





Responsable de la publicación.
Rocio Suárez.
Equipo de Planeación Travestis México TVMEX
Correo: rocitvmx2004@yahoo.com.mx