jueves, 2 de abril de 2009

[ Derechos sexuales & Reproductivos ]

Hace más de 24 años que fue creada el acta donde se plasman todos los derechos sexuales y reproductivos que son de carácter universal. Justo en el marco de la Reunión Internacional sobre Mujeres y Salud en Ámsterdam.
En ellos se encuentra el poder que nos informa que tenemos la última palabra y la decisión de lo que hacemos con nuestro cuerpo y a quien le expresamos nuestro amor.
Y tal como lo marca uno de los postulados “Derecho al ejercicio libre y autónomo de las orientaciones sexuales” Parece ser que en pleno siglo XXI esto no sea una realidad palpable aún en la mayoría de los municipios de Jalisco.


Ya que en algunos reglamentos de policía y buen gobierno queda estrictamente prohibido y es merecedor a una sanción el “presentar conductas desviadas” o “manifestarse públicamente conductas homosexuales” tal es el caso de el municipio de Puerto Vallarta, Cd Guzmán y Guadalajara.
Siendo la zona metropolitana un área donde estadísticamente se presenta una alta concentración de diversidad sexual es increíble que no se reconozca su existencia y peor aún; que no se les considere un ciudadano con derechos pero irónicamente si con responsabilidades tales como pagos de impuestos y contribuciones tributarias.


Sería fantástico que nuestros modelos familiares mono parentales fueran reconocidos y aceptados dentro de la sociedad jalisciense. Al igual que pudiéramos accesar a los servicios de nuestras parejas homosexuales tales como el seguro social o recibir una herencia por el sólo hecho de ser su pareja.
En el Distrito Federal ya logramos que las parejas homosexuales pudieran ser reconocidas ante la ley y pudieran ser acreedores de beneficios como los que gozan los matrimonios heterosexuales, aunque no es considerado una unión civil completamente las sociedades de convivencia son un gran avance en cuanto a exigencia de derechos homosexuales se refiere. Quizás en algún futuro no muy lejano en Jalisco también pueda llevarse a cabo contratos de sociedad entre personas del mismo sexo o quizás matrimonio como tal.


Los derechos sexuales y reproductivos son 13 y te los mencionamos a continuación:


1.- Derecho a decidir de forma libre sobre mi cuerpo y mi sexualidad.
2.- Derecho a ejercer y disfrutar plenamente mi vida sexual.
3.- Derecho a manifestar públicamente mis afectos.
4.- Derecho a decidir con quién compartir mi vida y mi sexualidad.
5.- Derecho al respeto de mi intimidad y mi vida privada.
6.-Derecho a vivir libre de violencia sexual.
7.- Derecho a la libertad reproductiva.
8.- Derecho a la igualdad de oportunidades y a la equidad.
9.- Derechos a vivir libre de toda discriminación
10.-Derecho a la información completa, científica y laica sobre la sexualidad.
11.-Derecho a la educación sexual.
12.-Derecho a los servicios de salud sexual y a la salud reproductiva.
13.-Derecho a la participación en las políticas públicas sobre sexualidad.

2 comentarios:

Nada de algo. dijo...

Estamos fregados, no tendrian que estar haciendo esa lista de derechos reproductivos y sexuales, todo esto ya lo deberiamos de tener implicito en nuestra forma de vivir y pensar. Pues somos o no somos humanos?

Nada de algo. dijo...

hola