miércoles, 29 de octubre de 2008

[ Aprendizaje ]

A petición de Ruben/Soltero ( de apellido y estado civíl ) subiré texto.

El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

Existen muchísimos factores que nos impulsan a aprender, algunos de ellos son:

Motivación: interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven.

La maduración psicológica: es importante saber cómo ayudar a prender dependiendo de la edad del alumno aprenda de una forma más fácil, y saber de qué temas tratar o hablar con él.


La dificultad material:otro factor que puede influir en el aprendizaje es lo material y esto es muy importante porque muchas veces depende de dinero la educación de nuestros hijos, tenemos que ver la forma de ayudarlos económicamente de la mejor manera para que tengan todos los materiales, de otra forma se atrasarían y no aprendieran correctamente.


La actitud dinámica y activa: esta parte es de las que tenemos que tomar mucho en cuanta, puesto que es más fácil aprender en una clase dinámica, ósea con juegos y preguntas que ayuden a entender mejor el tema, pero claro, que el alumno este en una actitud de aprender.

Tu estado de fatiga o descanso: es muy importante que el alumno esté en condiciones de aprender, que quiere decir esto, que este descansado, haya dormido bien, para poner la atención debida en la clase.

Capacidad intelectual: esta capacidad es diferente en cada una de las personas, buena, regular, mala y excelente. Debemos explicar muy bien el tema para un mejor aprendizaje.

Distribución del tiempo para aprender: toma en cuenta que la distribución de tu tiempo es muy importante para que tu mente siempre este activa para aprender

Hoy salí con Tonatiuh, Kike, Alex y Ricardo. Alex es un amigo de Kike que yo no conocía, tona estudia psicología en mi misma universidad y Ricardo es un amigo efebo que compartimos Kike y yo de atras tiempo ya.

Primero fuímos a Starbucks porque Alex quería un café, ya que hacía algo de frio y por su complexión delgada se estaba congelando por dentro, Enseguida pasamos al Oxxo a ponerle tiempo aire a un teléfono y después a Vida café.

Para aquellos que no sepan es un café gay que está por la calle de Hidalgo, en realidad no es la gran cosa pero el ambiente es genial y los meseros son fantásticos.

Los temas de conversación brotaban como la miel, ya que tenía muchísimo tiempo sin ver a Tona y a Ricardo y pues obviamente a Alex no lo conocía y él parecía interesante. Quizás se pregunten porque comencé con el tema del APRENDIZAJE. así mismo es que el día de hoy tuve como una revolución en cuanto a mis paradigmas y rompí demasiados de mis esquemas establecidos sobre mis amigos, conocidos y conocimientos generales.

Aprendí y comprendí finalmente el gran valor de la amistad, lo que significa tener un buen amigo o muchos amigos. sean pocos o bastantes es gratificante saber que alguien se interesa por tí y está dispuesto a hacer todo lo posible para que no estes "abajo"

Aprendí la esencia de ser escuchado, yo siempre me he caracterizado por ser el hombro de todos y escucharlos, pero jamás había podido desahogarme con nadie como lo hize el día de hoy, se siente realmente orgásmico poder decirle a las personas lo que sientes y lo que te provocan ciertos aspectos que acontecen en tu vida.

Aprendí que el conocer a una nueva persona te abre las puertas a experiencias que jamás habías tenido, no siempre es bueno andar con miedos y cuidados con las personas, algunas veces las personas no son malas y debes aprender a confiar en ellas y sobre todo escucharlas, TODOS tenemos algo que contar.

Comprendí que a las personas las amamos por sus virtudes y las amamos por sus defectos, esos pequeños detalles y diferencias son las que hacen del mundo un mejor lugar.

Pero sobre todas las cosas aprendí el día de hoy que nada malo tiene salir un momento a disfrutar y compartir con tus amigos, que el tener novio no significa estar a su lado siempre, él tiene su vida y tú la tuya. No son siameses y mucho menos hay una obligación o compromiso de estar pegado a él 24/7.

Amo a mi novio, pero hoy fue grato salir con mis amigos.


(para más información sobre el aprendizaje lean a "Freud y su teoría psicosexual" "Piaget y su teoría de las estructuras" y "Erickson y su teoría psico-social"
también a "Piaget y su teoría del aprendizaje"

5 comentarios:

Mary J. Varher dijo...

ke lindo ke te la hayas pasado lindo kon tus amigos! ^^
siempre aprendemos algo y lo importante no es decir ke aprendiste algo! sino ke realmente lo hayas hecho!
un besote dsd el DF!

Alejandro Bercini dijo...

Los amigos siempre deben tener un espacio en nuestras vidas independientemente de la pareja. La vida no es solo para la pareja pues, al final de la pareja, ahí estarán los amigos para consolarnos. Estuvieron antes y estarán después.
Siempre es bueno tener esa independencia de la pareja, el espacio, la intimidad por separado.

Disfruta a tus amigos tanto como lo haces con tu pareja.

Saludos desde Wonderland =)

Raúl Hernández dijo...

Honestamente no entendí o.O

Pero ya regresé de mi ausencia prolongada ^^

Cuidese y lo estaré leyendo ^^

Unknown dijo...

quiero tener un aprendizaje excelentee comole hago? jajajjajaaa!

Mario Vela dijo...

que lindo!!!
al final usted puso la regla de oro de las relaciones!!

todos los dias aprendemos algo nuevo y de quien menos te lo imagines.!


usted es una de mis fuentes de aprendinzaje.

saludos!!