miércoles, 23 de abril de 2008

¿Per che, per che?

“amaos y respetaos los unos a los otros”



esas fueron las palabras sabias que alguna vez pregono nazareno


Pero como dice el titulo de este post ¿Por qué? ¿Por qué nos resulta difícil hacerlo o llevarlo a la practica? Pero por el otro lado de la moneda muchos lo pregonamos sin seguirlo como ejemplo
Creo saber la respuesta. Por que sencillamente somos seres incongruentes en yodos aspectos de nuestra vida


¡¡¡TODOS!!!


Pero ¿Cómo surgió la idea de este post? Hoy en la tarde, como todos los días venia camino a mi trabajo proveniente de la universidad, montando a ese gran coloso rojo de metal subterráneo. El tren y a mi vista salto algo, que aunque pequeño era difícil de no mirar. Casi casi imposible de evadir a esa persona. Era un ser humano, a quien llamare “Mitch”, común y corriente; como tu y yo: dos piernas, un par de ojos, verdes por cierto y dos manos tal cual yo los tengo.


Solo había una diferencia, ese hombre que llevaba cargando en su mano libros de histología, morfología y embriología tenia una estatura considerablemente baja comúnmente denominados “enanos” “gente pequeña” aunque el termino correcto es “enanismo” que es causado por una deficiencia en un par de cromosomas y una baja producción de una sustancia segrega en la hipófisis llamada “hormona de crecimiento”






Yo lo mire y de nuevo reincorpore mi visión a mi camino, no quería tropezarme o desviarme (¿más?) por otro lado las demás personas seguían mirando a ese hombre flagelándolo con sus escrutadoras miradas haciendo de su viaje un verdadero suplicio… aunque la mayoría pensaría que una persona en su situación debería estar acostumbrado a las miradas inquisidoras, yo tengo cierta discrepancia con eso ¿Cómo podría alguien acostumbrarse a que su vida pareciese un acto circense ?


Las miradas eran cada vez mayores y mas fijas obvio los cuchicheos se hicieron presentes y el hombre en su desesperación nos regalaba una enorme y blanca sonrisa, quizás escondiendo la ansiedad y la angustia que eso le generaba. Al fin, el hombre bajo en una estación y las vidas de los usuarios del tren volvieron a ser monótonas y aburridas.
Pero… ¿Qué pasa con la vida del hombre? ¿Creen que cuando bajo del tren las miradas cedieron?

Las personas le tememos a lo desconocido, e instintivamente tendemos a eliminar o discriminar lo que es desconocido o diferente.
No aceptamos a las personas y las rechazamos porque sencillamente no nos aceptamos a nosotros mismos

Esto no solo sucede con personas como Mitch, sino con otras minorías que aunque siendo “menos” parecen sobresalir bastante de los demás, ¿no? Como son:
Judíos, Negros, Homosexuales, Emos y pobres.






Aunque si bien es cierto en México hay más del 55 % de personas en extrema pobreza, ¿no es esto algo irónico? Y además volvemos al principio, es algo totalmente incongruente
Bastante molesto e indignado me encuentro a la hora de redactar este post. Y no solo porque soy miembro de una minoría dentro de otra minoría, sino porque soy un ser humano, al igual que Mitch y entiendo y comprendo lo que siente ¿hasta cuando cederá la discriminación de las masas?






Hasta que nosotros lo sigamos permitiendo!






Fundamentemos nuestra existencia bajo dos principios muy básicos:



RESPETO Y TOLERANCIA



Con estas dos cosas nada nos faltará, o al menos será más fácil convivir con nuestros congéneres, y hará nuestra corta existencia en este planeta un tanto más placentera

Como dijo aquel traidor mexicano y megalómano:




“entre los países como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno es la paz”







11 comentarios:

Dae dijo...

Desgraciadamente es la hstoria de siempre, al ser miembro de una minoria (término a mi parecer bastante gracioso, pues cada vez somos mas) sabes lo que se siente tener todas esas miradas sobre ti y que al pasar por la calle te señalen y los susurros comiencen apenas te ven llegar.
Es realmente molesto que las personas, como dices, pregonen el respeto por los demás pero a la primera oportunidad se burlan del compañero de asiento en el autobus, del vecino y en general de cualquier persona que no sea lo que esten acostumbrados a ver....

Ash!!! es muy temprano para hacer corajes... solo te digo te acompaño en tu enojo por esa bola de idiotas a la que desafortunadamente nos tenemos que enfrentar a diario...

likura! dijo...

m ah encanto tu escrito del dia de hoy.. ultimamente pienso
k el tema de los emoss
le podria abrir los ojos a musha genteee y pensar q no todos somos iguales k ladiferencia es la k nos hace especiales,q observar criticar burlarse y discriminar es una ignoracia nada mas...

pero al contrario m a sorprendidoo
k no es asi ni sera .. la gente yano pensamoss mas haya de lo q pueda pasar....!



hola señorr...:D
es mui tardeee
besosssssssssssssssssssss!

Alberto dijo...

Es desagradable lo que le sucede a Mitch y a cualquiera que sea ligeramente diferente en apariencia (porque, ¿quién no está anormal y jodido por dentro?, es parte del encanto ya te había dicho jaja).

Pero tendré que estar en desacuerdo contigo en cuanto a la tolerancia y el respeto. Tolerancia es precisamente tolerar, soportar la existencia del otro y entonces nacen frases como "lo respeto pero no lo entiendo", que es igual de discriminatorio. ¡Como si tu mente fuese tan grande para tener entendimiento de todo!

La verdad es que siempre siempre habrá lo que no comprendamos, lo que nos saque de nuestra zona de confort, lo que nos cause miedo. La diferencia nos chocará y nos aterrará normalmente porque en ella vemos algo de nosotros, algo que no queremos admitir, algo con lo que no estamos dispuestos a vivir. Hay maneras de lidiar con esto, pero es interno, por lo que no creo que hablar de "tolerancia y respeto" sirva, a mi opinión sólo maquilla la discriminación, le da un makeover más lindo, comprensivo y menos aterrante, pero en el fondo sigue siendo lo mismo.

Porque el miedo nunca ha sido hacia Mitch o a cualquiera de las llamadas minorías, es a ese ser en nosotros que no queremos reconocer y aceptar.

¡Ja! Qué manera de decir sandeces, es la hora supongo. Pero bueno, excelente el texto y un saludo.

joseph stam dijo...

jajaja minoria, dae tiene razón, cada vez somos mas, pero bueno.

El no discrminar imposibilita una sociedad de igualdda donde se supone que se busca un mundo mejor,lo cual es realmnet hipocrita ya que no hay persona qu eno s ehaya burlado de otra, que no haya mirado unque sea por morbo, es realmente lamentable.


amo sus textos,


saludos!!

Púrpura dijo...

Uchale batito, yo que no tengo que uso un mechonsito morado, nada más por eso me comen las señoras que nunca se ha atrevido a ponerse un tinte "coquetón"

Monsieur Freud dijo...

Dae...

un placer que me comentes, sé lo difícil que es para ti...

hacer halagos a las demás personas que no sean tú mismo!
jajaja

Monsieur Freud dijo...

Likura...


te adoro!

siempre es un placer leerte por estos rumbos!

eres la única mujer a la cual yo podría besar!

te adoro =)

Monsieur Freud dijo...

Alberto...


como bien dice mi texto....!!

discriminamos y no aceptamos, porque en el fondo no nos aceptamos a nosotros mismos y tenemos miedo que las demás personas no nos acepten tal y como somos

no comparto contigo, pero sin embargo adoro que me dejes un comentario y desde luego respeto tú idea!

un besote caballero del gran sarcasmo!

Monsieur Freud dijo...

joseph..

hijo mio.. te quiero =) te lo he dicho

eres una de las personas jovenes con las que vale la pena discutir sobre la mayoría de los temas
y sin embargo no me cansaría de hacerlo

eres otro de los pocos con los cuales... desearía estar encerrados en un elevador =)

mil besos corazón!

Monsieur Freud dijo...

púrpura...


conociendote poco a poco a través de tus textos!

un halago que una persona con tú capacidad intelectual visite mi blog & desde luego de igual manera comente!

un abrazo enorme d parte de este humilde sarcastico servidor =)

Dae dijo...

Ash!!!

No soy tan mamon!!!


O si??

jajajaja